En este capítulo, exploramos la evolución del diseño de interfaz de usuario (UI) a lo largo de las décadas, así como su importancia en la comunicación efectiva entre el usuario y el dispositivo. Comenzamos definiendo la interfaz como el medio para interactuar con un dispositivo, destacando su papel crucial en facilitar esta relación de manera eficaz a través del diseño de interacciones. A lo largo de los años, vimos cómo surgió el término Graphic User Interface (GUI) en los años 70 en Palo Alto, California, con el grupo Xerox Parc, marcando un hito en la historia del diseño de interfaz al relacionar objetos físicos con la interfaz del ordenador, como una metáfora de escritorio.
Continuamos explorando los avances en el diseño de interfaz, desde la introducción de iconos y tipografías hasta la importancia creciente de la usabilidad y la accesibilidad en el diseño moderno. Con la llegada del internet de las cosas y los objetos inteligentes, la accesibilidad y la usabilidad se vuelven fundamentales para garantizar una interacción directa e intuitiva con los dispositivos, independientemente de su interfaz visible. Los principios de diseño, como affordance, feedback, predictability y Tesler’s Law, se establecen como guías para crear interfaces intuitivas y efectivas, centrándose en anticipar las necesidades del usuario y diseñar objetos que no puedan ser utilizados incorrectamente.
“Usabilidad es la medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado”
Jakob Nielsen
Recomendaciones
Un video: Más allá de la interfaz de usuario
Un libro: Universal Principles of Design de William Lidwell, Kritina Holden y Jill Butler