Aula UX Design

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En este episodio, profundizamos en el diseño de interacción y el diseño de presentación como componentes esenciales para crear experiencias digitales efectivas. El diseño de interacción se define como el área que busca que las personas interactúen con productos digitales de manera intuitiva, ergonómica y simple, utilizando ejemplos como WhatsApp para ilustrar su efectividad. Se discuten principios como la Ley de Fitts, que se refiere al tiempo que tarda un usuario en alcanzar un objetivo basado en su tamaño y distancia, y el Umbral de Doherty, que establece que los sistemas deben responder en menos de 400 ms para una interacción fluida.

Luego, abordamos el diseño de presentación, centrado en cómo organizar elementos e información en la interfaz. Se exploran principios como la jerarquía, que indica la importancia visual de los elementos, y el Principio de Pareto, que sostiene que el 80% del uso del sistema proviene del 20% de sus funcionalidades. Además, se discuten la Ley de Hicks, que señala que el tiempo de toma de decisiones aumenta con el número de opciones disponibles, y la Consistencia, que aboga por mantener un estilo uniforme en toda la aplicación.

El episodio culmina resaltando la importancia de la memoria limitada del usuario, como lo indica la Ley de Miller, y el concepto de Data-Ink Ratio, que enfatiza la importancia de que los elementos en una gráfica comuniquen información de manera eficiente. Se cierra con la idea de que el diseño de interacción va más allá de la estética, buscando crear conexiones significativas entre los usuarios y la tecnología.

Una metáfora es “un recurso para ver algo en términos de otra cosa. Resalta el esto de aquello o el aquello de esto”.

Kenneth Burke, 1945

Recomendaciones

Un podcast: Lecciones UI para creativos, episodio 29

Un artículo: Diseño de interacción: qué es y para qué sirve

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